¿Por qué se llama COVID Persistente?

Transcripción de video (audio como texto)

¿Por qué se llama COVID Persistente?

 Se han utilizado diferentes términos para describir los síntomas y efectos a largo plazo de la COVID-19.

Los primeros informes de COVID-19 se centraron en pacientes hospitalizados con síntomas respiratorios, a menudo graves.

A las personas que no estaban hospitalizadas se les dijo que se recuperarían rápidamente. Pero esto no se cumplió en muchos casos,

por lo que en los primeros meses de la pandemia los pacientes o los enfermos de larga duración, acuñaron el término COVID Persistente. Así describían un curso de enfermedad más largo y complejo, incluso después de una infección inicial considerada “leve”.

Por lo tanto, el término COVID Persistente desafió las suposiciones clínicas y políticas iniciales sobre la gravedad de la enfermedad y la recuperación de la COVID-19,

lo que dio lugar a que la comunidad científica en general reconociera que la COVID-19 puede causar una enfermedad prolongada.

Se han utilizado otros términos, como Síndrome Post COVID-19 o Afecciones Posteriores al COVID-19. Se ha trabajado y reflexionado mucho sobre los diferentes términos.

Sin embargo, muchas personas que viven con COVID-19 y se ven afectadas por sus consecuencias a largo plazo prefieren el término COVID Persistente.

Entonces, ¿por qué usar el término COVID Persistente? 

El COVID Persistente no asume el conocimiento de las causas, las experiencias de los síntomas y los impactos a lo largo del tiempo, ni las mejores formas de recuperarse.

El COVID Persistente deja claro que el hecho de no ingresar en el hospital con COVID-19 no significa necesariamente que sea un caso leve, ya que a menudo la enfermedad grave y la discapacidad surgen mucho más tarde tras la infección.

COVID Persistente evita las palabras “crónico”, “post” o “syndrome”, que pueden invalidar o minimizar el sufrimiento de los pacientes.

COVID Persistente también dirige la atención hacia los millones de personas en todo el mundo que no han recuperado su funcionamiento y salud normales desde la infección por COVID-19.

Por lo tanto, COVID Persistente se centra en las personas con incapacidades, incluidas las personas con experiencias de incapacidad, nueva o diferente. Al ser un término creado por los pacientes, COVID Persistente también demanda que la experiencia y el conocimiento del paciente se incluyan de manera significativa en todas las respuestas.  

En el siguiente vídeo, hablaremos sobre los síntomas comunes del COVID Persistente.

Previous
Previous

¿Qué es el COVID Persistente?

Next
Next

¿Cuáles son los síntomas habituales del COVID Persistente?