¿Cuáles son los síntomas habituales del COVID Persistente?

Transcripción de video (audio como texto)

¿Cuáles son los síntomas habituales del COVID Persistente?

Existe una amplia diversidad de síntomas de COVID Persistente, y los adultos, los jóvenes y los niños de todas las edades pueden experimentar diferentes grupos de síntomas que pueden ser episódicos o fluctuar a lo largo del tiempo.

Los síntomas más frecuentes pueden incluir agotamiento extremo o fatiga, problemas de memoria o concentración, dificultad para respirar, dolor en los músculos, las articulaciones o el pecho, cambios en el olfato y el gusto, empeoramiento tardío de los síntomas después del esfuerzo o el ejercicio, trastornos del sueño, dolores de cabeza, síntomas como mareos después de sentarse o ponerse de pié, erupciones cutáneas y otros. Así que vamos a analizar algunos de estos síntomas comunes. 

Fatiga

La fatiga es el término utilizado para describir el agotamiento extremo. No es lo mismo que sentir cansancio después de un día duro, porque la fatiga no es a menudo causada por el exceso de actividad o el esfuerzo, y puede que no mejore con el descanso o el sueño habitual.

La fatiga puede sentirse como si no quedara más energía en la batería, o como si una cuerda invisible estuviera tirando de ti constantemente hacia atrás.

La fatiga puede dificultar el movimiento y el pensamiento, afectar a la capacidad de participar en la vida social y comunitaria y perjudicar académica o laboralmente. 

Disfunción Cognitiva

La disfunción cognitiva es el término utilizado para describir problemas con el pensamiento, como la memoria y la concentración.

Puedes sentir que tu pensamiento se ha vuelto más lento o difuso.

Puedes quedarte sin palabras o atención, tener dificultades para realizar varias tareas o tendencia al olvido, o experimentar una sobrecarga sensorial.

Puede resultar similar a la descompensación horaria severa o si te has despertado inesperadamente a las 2 de la madrugada., pero con COVID Persistente esto se puede experimentar la mayor parte del tiempo o después de un esfuerzo mínimo,

lo que hace que las tareas diarias como hablar, leer o escribir sean difíciles o a veces imposibles.

Exacerbación de los Síntomas Post-Esfuerzo

La exacerbación de los síntomas post-esfuerzo, también conocida como malestar post-esfuerzo, es el término utilizado para describir el empeoramiento de diferentes síntomas después de actividades como pensar, moverse, o socializar o de una actividad que previamente podía tolerarse.

Los síntomas generalmente empeoran transcurridas entre 12 y 48 horas desde la actividad y pueden ir seguidos por un retorno inusualmente lento a la situación inicial, que dura días, semanas o incluso meses, o que a veces conduce a una recaída.

La exacerbación de los síntomas post-esfuerzo es un cuadro completo con síntomas que afectan a todas las partes del cuerpo, difícil de predecir o manejar, y que a menudo requiere un reposo absoluto en cama para recuperarse total o parcialmente de la actividad.

Muchas personas pueden no reconocer la exacerbación de los síntomas post-esfuerzo, debido a su presentación a menudo retrasada e impredecible, y lo invisible que puede ser el síntoma para los demás. 

Intolerancia Ortostática

Intolerancia ortostática es el término utilizado para describir los síntomas que ocurren después de sentarse o ponerse de pié.

Los síntomas pueden incluir la sensación de mareo, vértigo, desmayo y náuseas o un aumento rápido y molesto del ritmo cardíaco en posiciones erguidas.

Podrías notar los síntomas cuando te incorporas y te mantienes en pié durante unos minutos, cuando te agachas, cuando te sientas en una silla con los pies en el suelo, o quizá notas que trabajas mejor en el portátil o la tablet mientras estás sentado o tumbado.

Los síntomas también pueden empeorar durante una ducha o baño caliente, después de una comida abundante o durante la menstruación.  

Es posible que aún no comprendamos completamente las causas o los mecanismos de todos estos síntomas. Pero sí sabemos que son reales y causan discapacidad episódica entre las personas que viven con COVID Persistente. 

En el siguiente vídeo trataremos la naturaleza episódica o fluctuante del COVID Persistente.

Previous
Previous

¿Por qué se llama COVID Persistente?

Next
Next

Naturaleza episódica del COVID Persistente